4 + 1 en Japón

martes, noviembre 08, 2005

Tecnologia japonesa vs. tecnologia occidental

Buenas noches, criaturas.

Son las doce de la noche aqui en Kobe. He llegado ahora mismo de mi primera excursion y vengo tan cansado como radiante. Y algo constipado, para que vamos a engagnarnos.

Quiero comentaros los bonitos problemas que tengo -de momento- con la accesibilidad. Yo venia todo preparado con mi camara web y mi portatil y mi lector de tarjetas fotograficas USB para hablar con Soraya y compartir el mundo nipon con tod@s vosotr@s y esas cosillas...

Segun llego me encuentro con que tengo un portatil de la residencia con conexion a Internet. Bien. A ver como lo hago. Abro la tapa y veo que las teclas estan en caracteres latinos pero tambien en Kanji y Hiragana (caracteres japoneses, otro dia os explico como va). "Que gracioso", pienso.

Iluso de mi.

Enciendo el ordenador y, claro, todo el sistema operativo esta en japones. Quiero decir que todas las palabritas que aparecen en vuestro ordenador (como "Menu inicio", "Papelera de reciclaje" o "Pagina de inicio") estan en japones, con esos dibujitos que quedan muy exoticos cuando los ves en la calle pero no cuando comunicarte con los tuyos depende de eso. Por ejemplo, creo que "Mi Pc" se escribe "マイ コンピュータ". No se si os llegaran los dibujos o no.

Bien. Gracias a mi memoria visual consigo recordar como se entra a determinados sitios y logro entrar en internet, hacer que el explorador de internet tenga algunas palabras en castellano... Pero no ha hecho sino comenzar. Resulta que el sistema operativo es windows 98, algo antiguo, que va muy bien pero que, por ejemplo, cuando le introduces algo que vaya por USB (esa clavijita aplastada que sirve, por ejemplo, para conectar la Webcam) no lo reconoce automaticamente sino que te aparecen unos cartelitos en los que te pide (supongo) que elijas una opcion. Y como esta en japones no puedo elegir ninguna opcion por miedo a borrar algo, asi que de momento (hasta que Koji o alguien me ayuden a cambiar el idioma y/o a traducirme estos dibujitos) no puedo usar USB. Lo que significa que no tengo camara para videoconferencia ni tengo acceso a toda la informacion que me he traido desde Espagna (desde obras mias a medio escribir hasta musica o fotos de cuadros de Velazquez para que los chicos vean vestuario) ni posibilidad de descargar las fotos qe voy haciendo con la camara de fotos para colocarlas en el blog. No se si sabeis de que estoy hablando o si os sonara tanto a chino como a mi a japones lo que tengo delante, pero os aseguro que para mi es un problema. Espero que se arregle pronto.

Por otro lado, tengo un problema con las clavijas. Dado que aqui el tipo de enchufe es distinto (ese de dos rayas verticales paralelas) y que solo tengo un adaptador para enchufes occidentales pero ningun ladron (tonto de mi que se me olvido) solo puedo enchufar una cosa a la vez, con lo que si enciendo mi portatil no puedo enchufar el disco duro externo para sacar informacion de el. De todos modos, ese adaptador universal de enchufes occidentales (o como se llame) no sirve para la clavija de mi propio ordenador portatil ya que es de clavija fina y la toma de mi portatil es ancha y no quiere entrar. Parece que si entra, pero tengo miedo a forzarlo y quedarme con 0 enchufes.

Para rematar, la puerta de enfrente a la mia es la de la lavanderia. Esta muy bien porque han tenido el detalle de traducir al ingles las instrucciones de la lavadora (no, no es tan obvio: junto con el portatil me han dado unos folios indicandome la contrasegna de acceso a internet en la residencia y toda la informacion estaba en japones; imaginadme ahi buscando los caracteres en el teclado). En fin, que lo de la lavadora muy bien. Una pena que no se hayan acordado de traducir tambien cual de todos los botes que hay -y hay unos cuantos- es el del detergente.

Ya me he desahogado. En fin, me voy a hacer un te y magnana os contare las cosas buenas, que las hay y muchas: como imaginareis, todo es muy distinto. Y comer, muy barato. Os dejo una foto (bajada de internet, claro) de Sannomiya, el centro de Kobe. Yo estoy como a 25 minutos en metro.



Por cierto, me encantan todos los comentarios que van llegando al blog. Os rogaria que os identificarais, porque con alguno me quedo con las ganas de saber quien escribe cosas tan tiernas...

Podre publicar aqui magnana alguna foto hecha por mi? Quien sabe...

1 Comments:

At noviembre 08, 2005 2:57 a. m., Anonymous Anónimo said...

Hola primo!
Leyendo sobre tus problemas me has traido muchos recuerdos de cada uno de mis viajes, y lo que todas esas cosas pequeñas de las que no eres cosciente en el día a día se hacen enormes en otro país con otras costumbres, otro idioma, otros enchufes, y otra filosofía de vida.
Lo de comer barato es cierto? pq había oido que era bastante caro!
En fin, sigue cuidándote,
un besazo.
Paula

 

Publicar un comentario

<< Home